Más verás si no te mueres

Hay gente con un don especial, una naturalidad sin límites para el empleo de frases y proverbios célebres. No me refiero a la capacidad que tienen algunos para dotar de altura y categoría sus conversaciones y cuentas de Twitter insertando citas de Winston Churchill y Paulo Coelho. Es otra sabiduría, la sabiduría popular o social, según se mire.  La sabiduría que te dan los años y las horas: los años de relaciones y desengaños; las horas de barras y camas.  

Una conocida, R, es una fuente de esta sabiduría de persona mayor. En su caso, no tanto por las horas de barras y camas (está en ello), pero sí por las relaciones y desengaños. Y por que es como una vieja. Rubia, joven y mona, pero con una Blasa muy metida dentro de ella. Pronuncia estas frases con la naturalidad con la que una señora le dice a otra en un velatorio de pueblo “que por nadie pase”  y con la frecuencia con la que una chica de quince años le dice a su amiga “qué fuerte tía”.  Ella no lo sabe, pero yo intento utilizar mucho sus palabros y dichos. El manual es sencillo: las frases célebres de R valen en cualquier situación. Le dan un toque especial a cualquier asunto.

Estás tomando un café con amigos, ese café de los sábados por la tarde, ese en el que se planea la noche que viene o se comenta la anterior. Ese en el que ves a R y compañía en chándal, sin maquillar, porque “esto no es salir”, porque uno solo se arregla “para salir” y “para salir” significa “para ligar”. Bueno, pues ese. Entre caladas y caladas a los cigarros de Nobel y sorbos al capuchino que pides con mucha canela –“cuidado que es afrodisiaco”, guiño guiño codazo– aparece en la conversación el tal X, que es guapísimo y prometía, pero que te dejó de escribir y se perdió su pista. Oh, pardiez. Tú, que dices que te da igual, ya te imaginabas viajando a la piú bella Italia este verano, alquilando una vespa en Roma y comiendo helado a medias con él. Oh, pardiez. Aquí, lo que diría R es “Más verás si no te mueres”. Como suena: más verás si no te mueres. ¿Qué es lo que verás más? ¿Gente que desaparece? ¿Gente nueva? ¿Helados en Roma? Equis. Si no te mueres, lo verás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s